top of page

#NoSoloLeo

Actualizado: 20 jun

Un servicio rediseñado para atraer a los adolescentes a las bibliotecas


RETO COMÚN INICIAL


En la Nave Nodriza, nos lanzaron un reto a todos:

¿Cómo podríamos incrementar el uso de las bibliotecas públicas?


Teníamos dos meses y medio para diseñar o rediseñar una solución definitiva, pero haríamos una primera parada a mitad de camino, basándonos en la primera fase de la investigación, justo antes de empezar con la ideación.


Tras una primera reflexión en grupo y una investigación de guerrilla en la que salimos a preguntar a la calle a distintos perfiles de usuarios, nuestro equipo apostó por fijarse un colectivo: los adolescentes, jóvenes en transición de niñas y niños a adultas y adultos, que no parecen tener cabida de manera clara en las bibliotecas y que, dada la importancia de la estimulación a nivel cognitivo en estos años clave para su desarrollo, nos pareció un reto complejo y estimulante para ser abordado.

PROCESO Y PASOS


Hicimos desk research, para estar bien documentados, elegimos una Biblioteca que nos sirviera de piloto y fuimos a visitarla. Entrevistamos a algunos usuarios y algunos bibliotecarios y organizamos una reunión con la Directora.




EL PROBLEMA A RESOLVER


Las bibliotecas, parecen estar diseñadas para los adultos y para los niños, pero ¿y para los adolescentes?

Una idea clave que emerge claramente de las primeras entrevistas nos indica que hay una barrera relacionada con la imagen, con la percepción que se tiene de lo que significa y define a una Biblioteca.

No parecen ser lugares atractivos para los adolescentes, incluso se asocian a aspectos negativos o limitantes que chocan con las necesidades y expectativas de nuestras personas usuarias (aburrimiento, seriedad, castigo, silencio...) y parece que se da por echo que debe ser así y que es normal, pero, ¿Seguro? ¿Qué podríamos hacer para romper con ese estigma y favorecer su uso por parte de los chavales?


NUESTRO RETO REFORMULADO


¿Cómo podríamos cambiar la imagen aburrida y seria de las Bibliotecas?


INSPIRACIÓN E INVESTIGACIÓN


Benchmark:

Investigamos sobre otras realidades en el mundo y tuvimos claro, que no estábamos solos y que este reto lo ha sido y lo sigue siendo para muchísimas instituciones culturales que igual que nosotros han sido y son conscientes de la oportunidad y necesidad de mejora en este aspecto. Porque no hay una oferta adecuada para los adolescentes y las soluciones pasan por empatizar con sus necesidades para tenerlos realmente en cuenta como merecen.



Entrevistamos a 5 adolescentes.

En dos fases. Vaya, que les citamos en dos ocasiones diferentes, y en la segunda, les llevamos al Museo Thyssen, para, en un entorno cultural, profundizar en lo que para ellos es cultura y entender qué les interesa, qué tendría cabida dentro de una oferta cultural desde la Biblioteca para lograr su interés, más allá de libros...


Focus group:

Y para confirmar todo lo aprendido hasta el momento y tratar de refinarlo, les juntamos a todos ellos, a nuestros jóvenes para hablar de todo esto, y entender cuánto de importante es para ellos los distintos aspectos que debe atender la solución.


TOMA DECISIONES


La investigación nos puso foco en varias áreas, pero tuvimos que decidirnos por una de cara a plantear nuestra propuesta de diseño. Decidimos que, lo primero que podría tener un impacto directo era el espacio. Porque entendimos que el espacio era clave para comenzar a romper con la imagen actual de las bibliotecas asociada a un lugar hecho por y para adultos, donde los niños más pequeños sí tenían un lugar, pero ellos no… y donde no se sentían bienvenidos.




SOLUCIÓN


Más que un espacio para leer: #nosololeo.

Rediseñamos un espacio nuevo para ellos, adecuado a sus necesidades y coherente con sus intereses, que perfectamente pueden entroncar con los intereses de una Biblioteca, donde la cultura y la lectura están más allá de los libros (físicos). Donde las reglas deben ser pocas y adecuadas a nuestros usuarios.

Un espacio amable, donde los adolescentes sientan que son bienvenidos y donde puedan ir, para estar con sus iguales y consumir contenidos culturales a fines a sus intereses y motivaciones en su momento vital.

Porque así, les sostendremos en su travesía a la edad adulta, y desde aquí podemos actuar de manera positiva en ellos, ofreciéndoles una abanico de estímulos ricos en creatividad, aprendizaje y entretenimiento cultural.




SIGUIENTE PASOS: VALIDACIÓN DE LA SOLUCIÓN


Nuestra propuesta de solución quedó pendiente de validación por nuestros jóvenes usuarios, y, por el personal y responsables de la Biblioteca de San Fermín en este caso. Nos hubiera encantado haber podido haber hecho un taller de co-creación con todos ellos y validar nuestra propuesta para iterarla hasta llegar a la solución, más factible y deseable por todas y todos.



APRENDIZAJES


¡MUCHOS! Pero destacaré estos:


  • Buscarte la vida para conectar con ellos, para traspasar la conversación más superficial y entender las motivaciones más profundas ha sido duro y maravilloso…

  • Empatizar con los usuarios para los cuales diseñas, sin sesgos.

  • A veces, la solución puede resultar poco innovadora, pero encontrar la clave que haga que tenga sentido y cumpla su objetivo, es siempre sinónimo de éxito.

  • No querer abordarlo todo a la vez, diseñar un diseño global, pero faseado para ir iterando cada aspecto, es también un must.

  • Colaborar en equipo, alinear decisiones consensuadas, aportar para sumar al grupo, es creo, el gran aprendizaje, para siempre.


MI ROL EN EL PROYECTO


Éste, fue un trabajo en equipo, donde todos, quisimos vivenciar todas las fases del proceso, pero, sin lugar a dudas, mi contribución mayor se centró en la fase de investigación, en la búsqueda de candidatos adecuados para las entrevistas, en el el diseño de los guiones para las entrevistas, la preparación de la dinámica del focus group y el análisis y obtención de insights.


Gracias -:)



​¿​Hablamos?


Sígueme:

Linkedin  | Medium  | Instagram






63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page